sábado, 18 de abril de 2009


El Ampuku es una terapia o tratamiento japonés sobre el abdomen que nos ayuda, desde muy antiguo, a equilibrar nuestro organismo de forma natural. En este artículo explicaremos las bases del Ampuku así como su historia y sus beneficios sobre la salud.

¿Qué es el Ampuku?

La palabra Ampuku significa "el pulso del Hara" o "calmar el Abdomen" y es un tratamiento corporal que se centra en el Hara, el centro energético del cuerpo, que según las medicinas orientales esta localizado en el abdomen.

Actualmente el Ampuku tiene dos ramas principales, el Ampuku fisiológico, que se centra y trata las patologías del cuerpo y el Ampuku emocional, que se centra en las raíces de esas patologías y se manifiestan como bloqueos y dificultades emocionales.


¿En que se basa el Ampuku?

El Ampuku fisiológico: encuentra sus raíces en la medicina Tradicional China y se basa en los mismos principios y conocimientos, tales como: el equilibrio entre el Yin y el Yang, los cinco elementos, etc. Defiende la actuación sobre el abdomen como medio para tratar las enfermedades, favoreciendo el equilibrio de la energía Qi en el Hara y mejorando la función de los órganos internos y la armonía entre ellos.

El Ampuku Emocional: considera como la raíz de la enfermedad los patrones negativos y los bloqueos emocionales de la persona. La liberación de los bloqueos ayuda a la persona a empezar un proceso de auto conocimiento, para lograr cambiar sus patrones.

El Ampuku tiene dos diagnósticos principales: el diagnóstico del abdomen, según los conocimientos de la Medicina tradicional China - Japonesa, y el diagnóstico según los grandes elementos de la Naturaleza, que viene de la filosofía, la cultura y la medicina Tibetana. Las técnicas de valoración de la lectura corporal se basan en la observación del ser humano como una criatura de la Naturaleza, con la intención de diagnosticar la relación energética entre los elementos (Tierra, Agua, Fuego, Aire, Árbol). Mediante la observación se detectan las desarmonías energéticas y el origen de los patrones de vida, que bloquean el crecimiento del ser humano y se expresan en su estado físico y emocional.


¿En que nos puede ayudar el Ampuku?

El trabajo físico sobre el abdomen ayuda a la regularización y la armonía del funcionamiento digestivo y beneficia síntomas como estreñimiento, colón irritable, gastritis, etc.
Mejora problemas del sistema respiratorio como: asma, problemas de respiración. También es muy eficaz para cefaleas y migrañas, dolores reumáticos, molestias y rigidez articular, estrés, etc.
Si se recibe Ampuku regularmente se pueden tratar problemas del sistema reproductor, como la fertilidad.


Las técnicas emocionales del Ampuku ayudan a la persona a entender sus hábitos y patrones negativos, y relacionar su experiencia a lo largo de la vida con las molestias y las dificultades que está experimentando. La intención del terapeuta no es simplemente tratar el dolor, sino ayudar a la persona a crear un espacio donde pueda empezar a entender sus patrones y a expresar sus necesidades reales y sus emociones. El tratamiento permite liberar la energía que está bloqueada y generar un cambio en su forma de ver la vida a través de sus bloqueos, así mejora el
funcionamiento total del cuerpo y su habilidad para prevenir la enfermedad.


Origen e historia del Ampuku

El Ampuku se desarrolló en Japón, inicialmente como una rama de la antigua terapia Anma.La influencia del budismo llevó el Anma a Japón, hace más de 1000 años, a través de monjes budistas que mandó el emperador Japonés para desarrollar la medicina, la ciencia y la educación del país. Por razones de clima, geografía y diferencias culturales, el pueblo Japonés adaptó la terapia a sus necesidades. El pueblo Japonés demostró una gran capacidad de analizar y profundizar sobre la eficacia del Anma y es entonces cuando apareció el Ampuku.
Fue durante la época Edo (1603-1867 d.C) cuando el gobierno Japonés separó oficialmente las dos terapias y el Ampuku recibió su propia definición.Uno de los maestros más importantes de esa época y en la historia del Ampuku, fue el Maestro Shiansi Ota, quien separó el Ampuku del Anma y aportó la definición de ambas. Dicha definición contribuyó y influyó al desarrollo de los métodos actuales del Ampuku y de algunas terapias que conocemos hoy en día, como el Shiatsu.
Ota dijo sobre el Ampuku: "Si practicamos sobre el paciente el Ampuku los bloqueos del Qi básico fluirán, la armonía entre los órganos vitales aumentará, la circulación sanguínea mejorará, los huesos y las articulaciones se harán más flexibles y los músculos menos extendidos, la piel estará más hidratada y el apetito mejorará. La orina y las heces saldrán con mayor facilidad, la fuerza del Qi aumentará y la memoria mejorará".



2 comentarios:

  1. Hola Patricia, igual te podria interesar ponerte directamente en contacto con la gente que acaba de traer esa terapia de AMPUKU a Espana, ya que al parecer te interesaste por ella. De hecho van a abrir el primer curso anual a finales de este mes de noviembre 2009, en Madrid. Formacion nueva en Espana.
    ys.anma@gmail.com
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Please do not lie to people; If you use other people text in your article, at least give them the credit;

    ResponderEliminar