domingo, 19 de abril de 2009


La Diafreoterapia sorprende gratamente por su otra forma de ver el cuerpo, entendiéndolo como un todo que se adapta a nuestras emociones y pautas de vida. ¿Quieres saber en qué se basa y qué herramientas utiliza para reequilibrar nuestro cuerpo y mente?


¿Que es la Diafreoterapia?

La Diafreoterapia es una técnica de trabajo somato-psico-emocional que considera al ser humano como un todo en el que el cuerpo, el pensamiento y la emoción cambian conjuntamente y a la vez.
Los patrones o polos entre los que los seres humanos nos movemos son básicamente cuatro. Los propios de la extroversión (o movimiento hacia fuera) alegría y rabia (agresividad) y los de la introversión (o movimiento hacia adentro) tristeza y miedo, y cada individuo, con independencia de que tenga la capacidad de desplazarse a otros patrones en momentos puntuales presentan un hábito de uso de sí mismo, mas o menos desplazado hacia la extroversión o introversión y, dentro de cada una de estas, a una de sus dos posibilidades.

Veamos dos casos extremos para entender estas cuestiones
La niña tímida con sus pies planos rodillas hacia dentro, la cifosis dorsal, los hombros y la cabeza encorvados hacia delante, representaría el extremo de introversión-miedo-huida.
El "chulo de discoteca", con sus pies cabos, rodillas arqueadas hacia fuera (como los vaqueros), el pecho saliente, las cinturas escapulares en retropulsión y el dorso plano nos da una idea del extremo extraversión, rabia-agresión.

¿En qué se basa la Diafreoterapia?

En Diafreoterapia tratamos de ayudar al paciente a tomar conciencia de toda su realidad, tanto de sus sensaciones físicas (donde percibe las tensiones en su cuerpo) como del estatus psico-emocional que acompaña a estas sensaciones (Si no sabe dónde está no podrá ir a ningún lugar).A partir de esta conciencia, mediante el trabajo tratamos de realizar un "movimiento" que equilibre su postura, su estado emocional y su pensamiento.

No podemos por ejemplo conseguir que una persona fijada en una postura de introversión, (valgo, cifosis. etc.) alcance una postura mas equilibrada si no le ayudamos a vivenciar e integrar el movimiento emocional contrario, es decir su capacidad agresiva.

En Diafreoterapia trabajamos desde las técnicas mezieristas de posturación, estiramiento, corrección de las compensaciones y masaje de los músculos acortados, para flexibilizar las cadenas musculares que fijan al individuo en una postura.

Pero sobre todo, trabajamos sobre la respiración (el diafragma) como centro físico y emocional de la movilidad o fijación de toda persona, ayudándole a "desbloquear" las tensiones por medio del suspiro, la realización de sonidos, la palabra e incluso el grito, la risa o el llanto.

¿En qué nos puede ayudar la Diafreoterapia?

Liberadas las cadenas musculares, relajadas las tensiones internas, nace una nueva realidad corporal, una nueva postura que además conlleva nuevas posibilidades y actitudes psicológicas y emocionales de las que la persona a de ser consciente para poder asumirlas y utilizarlas.
En la medida que el paciente integre en su realidad este cambio psico-fisio-emocional y lo ponga en uso en su vida diaria, su postura corporal, ahora más equilibrada, se mantendrá.
Esta integración se facilita en las sesiones por medio de movimientos expresivos y la verbalización de los cambios en la sensación corporal y emocional que el paciente percibe.

Origen e historia de la Diafreoterapia

La Diafreoterapia fue creada por Linda Jent y Malen Cicerol a partir de su trabajo en París con Francoise Mezieres (creadora del concepto de cadena muscular) y con Therese Bertherat (creadora de la antigimnasia y escritora, entre otros muchos, del libro "El cuerpo tiene sus razones") y que viene del mundo de la bioenergética.La Diafreoterapia es, por lo tanto, un punto de encuentro entre los campos de lo físico y lo psíco-emocional.

4 comentarios:

  1. me parece estraordinario este blogr esta lleno de conocimientos que nos veneficia atodos en hora buena

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por tu blog es maravilloso, todos los conocimientos son valiosisimos.

    Gran trabajo de investigación.

    gracias por tu aportación al mundo

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    PATRICIA LOPEZ


    DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar